14 Cosas que deberías saber sobre la Leishmaniosis
Publicado: 11-08-16
1) ¿Qué es la leishmaniosis?
La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que se encuentra en el trópico, zonas subtropicales y el sur de Europa. La leishmaniosis es causada por la infección con parásitos de Leishmania, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Hay varias formas diferentes de leishmaniosis. Las formas de presentación más comunes son la leishmaniosis cutánea, que causa heridas en la piel, y la leishmaniosis visceral, que afecta a varios órganos internos (generalmente al bazo, hígado y médula ósea).
2) ¿Cuáles son los síntomas y signos de la leishmaniosis cutánea?
Los perros que desarrollan signos clínicos muestran llagas y pérdida de pelo alrededor de la cara, las orejas y las patas. Las llagas usualmente son indoloras pero pueden ser dolorosas. Algunos animales puede presentar inflamación de tejido glandular cerca de las llagas. En la mayoría de los perros afectados también puede verse crecimiento excesivo de las uñas.
4) ¿Pueden las personas contraer Leishmaniosis también?
Sí podemos, por lo que también debemos tomar medidas de protección para nosotros.
5) ¿Qué frecuente es la leishmaniosis en España?
El número de nuevos casos por año no se conoce exactamente, pero se estima que alrededor de 2,5 millones de perros están afectados en la actualidad.
6) ¿Cómo se infectan los perros con los parásitos Leishmania?
La principal vía es a través de la picadura de la hembra flebótoma infectada (moscas o mosquito). Las moscas de arena se infectan por la succión de sangre de un animal o persona infectada. Podríamos no darnos cuenta de que los mosquitos están presentes porque:
- No hacen ruido
- Son pequeños (2-3mm de largo): son solo el tamaño de los mosquitos típicos o incluso más pequeño
- Sus picaduras pueden no notarse (las picaduras pueden ser indolorosas o dolorosas).
- Los mosquitos suelen ser más activos desde el atardecer hasta el amanecer. Aunque los mosquitos son menos activos durante la hora más calurosa del día, pueden morder si son perturbados (por ejemplo, si un perro se cepilla contra el tronco de un árbol u otro sitio donde ellos descansan).
7) ¿Quién está en riesgo de infección por Leishmania?
Personas y animales de todas las edades están en riesgo de infección si viven o viajan donde existe la leishmaniosis.
El riesgo de transmisión es más alto desde el atardecer hasta el amanecer, ya que es cuando los mosquitos son generalmente más activos. Recomendamos mantener a tu perro dentro de casa durante la noche.
8) Después de haber sido picado por un mosquito, ¿hasta cuándo se desarrolla la leishmaniosis?
Algunos perros tienen una infección silenciosa, sin ningún síntoma o signos.
La pérdida de pelo y las úlceras cutáneas de la leishmaniosis cutánea generalmente aparecen en el plazo de 3 meses. Los animales con leishmaniosis visceral por lo general, se enferman dentro de los 18 meses.
9) ¿Qué debo hacer si mi perro puede tener leishmaniosis?
Ven a vernos para examinarle y hacer un test de Leishmania.
10) ¿Cómo se diagnostica la leishmaniosis?
Si su mascota tiene síntomas o signos que podrían ser de leishmaniosis, recomendamos un examen clínico completo y realizar un test de ELISA SNAP de IDEXX, que dentro de los test rápidos, es el más preciso y fiable del mercado. Todo lo que necesitamos para la prueba son 3 gotas de sangre y 20 minutos.
11) ¿Tengo que tratar la leishmaniosis?
Sí lo tienes que tratar, si no se trata leishmaniasis es típicamente mortal debido a lainsuficiencia renal o hepática.
12) ¿Qué puedo hacer para prevenir una infección en mi mascota?
Existen varias vacunas y productos tópicos disponibles para prevenir la infección. La que ofrece mayor protección actualmente es la LetiFend, la cual se administra en una sola dosis que protege a tu mascota durante un año entero, con lo cual es necesario revacunar todos los años.
Independientemente de si vacunas a tu mascota o no, recomendamos usar la prevención tópica SIEMPRE!, ya sea en forma de collar (Scalibor), que protege a tu mascota durante 6 meses, o con la aplicación mensual de pipetas como la Vectra o Advantix. Si combinas la vacuna y las medidas preventivas, la protección de tu mascota puede llegar hasta el 99%
SIEMPRE RECUERDA: ¡LA PREVENCIÓN ES MÁS BARATA QUE EL TRATAMIENTO!
13) Si mi mascota ya ha tenido leishmaniosis, ¿podría volver a tenerla?
Sí. Por lo tanto debes seguir las medidas de prevención y control indicadas por tu Veterinario, junto con las ya comentadas arriba, cuando estés en una zona con presencia de Leishmaniosis.
14) Me dijeron que en los “meses de invierno” no tengo que dar a mi mascota la prevención de los mosquitos, ya que es “frío”. ¿Es eso cierto?
¡NO, NO y NO! Desafortunadamente, estamos viviendo en una parte muy caliente de Europa. Los mosquitos dejan de volar por debajo de los 15ºC, lo que frecuentemente no conseguimos.
En diciembre pasado incluso tuvimos algunos días con 18ºC. Durante los días más cálidos de los “meses de invierno más fríos”, los mosquitos todavía pueden volar e infectar a tu mascota. Por lo tanto, recomendamos mantener a tu perro con las medidas de prevención y protección TODO EL AÑO.
3) ¿Cuáles son los síntomas y signos de la leishmaniosis visceral?
Los perros que desarrollan signos clínicos por lo general tienen fiebre, pérdida de peso, aumento del hígado y bazo y anormalidades en la analítica de sangre. Los perros pueden tener niveles anormalmente bajos en el recuento de glóbulos rojos (anemia), glóbulos blancos (leucopenia) y plaquetas (trombocitopenia).